La Cámara de Comercio acerca la innovación a las pymes de la provincia

Lo hará el próximo miércoles 17 de julio en un encuentro online para empresarios donde se desvelarán las claves para impulsar la competitividad de las pymes a través de la innovación.

La Cámara de Comercio de Cádiz reafirma su compromiso con el tejido empresarial de la provincia organizando el webinar "Innovar para competir, consejos prácticos y errores comunes". Esta jornada online, que tendrá lugar el próximo 17 de julio de 9:30 a 11:00 horas, está especialmente diseñada para dotar a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de las herramientas necesarias para integrar la innovación en su estrategia de negocio.

El webinar contará con la participación de Pedro García Guillamón, profesional en el ámbito del asesoramiento empresarial, que aportará su dilatada experiencia en la tutorización de más de 150 empresas de base tecnológica y su conocimiento en la gestión de redes de inversión privada. Su intervención se centrará en proporcionar modelos prácticos y un decálogo de errores comunes a evitar para crear un entorno empresarial propicio para la innovación.

Los interesados en asistir pueden inscribirse desde hoy a través de la página web de la Cámara hasta las 13:00 horas del martes 16 de julio. Una vez confirmada la solicitud de participación recibirán el enlace para acceder al evento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Pyme Innova, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación Provincial de Cádiz, cuyo objetivo principal es potenciar la innovación como palanca de competitividad para las pymes. A través de una metodología que combina diagnóstico, apoyo en el proceso innovador y difusión del conocimiento, el programa busca maximizar las oportunidades que ofrece la innovación para mejorar la productividad y el posicionamiento de las empresas en el mercado.

Aplicación de la innovación

En un mercado global competitivo y exigente, la importancia de la diferenciación y la adaptación es clave para el crecimiento de los negocios. Y en este sentido, la innovación se manifiesta como un punto esencial para lograr dicho crecimiento no solo en las grandes compañías sino también en las pequeñas y medianas empresas.

El desarrollo de nuevos modelos de negocio o la creación o mejora de productos y servicios diferenciados son algunos de los aspectos en los que se aplica a menudo la innovación. Sin embargo, esta apuesta por crear valor añadido es aplicable también a las estrategias de comercio, como por ejemplo la puesta en marcha de nuevas herramientas de comercialización; el marketing; los procesos de fabricación, logística o distribución; la gestión empresarial o la implantación de certificaciones, entre otros ámbitos. De esta manera, las pymes tienen la oportunidad de mejorar y competir, apoyándose en la innovación como instrumento para avanzar.